lunes, 24 de marzo de 2014

Apuntes "LECTURA Y ANÁLISIS DE IMAGEN"


Aquí comparto con todo el que los necesite mis apuntes de lectura y análisis de imagen que fui escribiendo el otro día en clase, añadí también información extra y fotografías que he buscado por mi cuenta para facilitar la comprensión. La fotografía de los puntos de vista la he hecho yo con photoshop, también me hubiese gustado haber hecho fotografías de diferentes planos pero no he tenido tiempo ha si que las he buscado por internet y después las he juntado con ayuda del photoshop.

LECTURA Y ANÁLISIS DE IMAGEN  


Partimos de la idea primitiva de captar la imagen como en la realidad, poner la cámara delante de la acción. En el cine antiguo no había ni desplazamiento, ni movimientos de cámaras. Los cineastas se propusieron un nuevo lenguaje: el de las imágenes en movimiento.

3 aspectos tienen que ver con lo espacial: planos, puntos de vista,  los movimientos de cámara.

Planos 
El plano es la unidad básica de las imágenes en movimiento.  
  
Planos largos o generales:
 
- Gran plano general

- Plano general largo

- Plano general 
- Plano general corto


 Planos intermedios o medios: 


- Plano americano, se aproxima a las rodillas, lo usaban los americanos para las películas del oeste.

- Plano medio

- Primer plano largo

- Planos cortos o primeros planos

- Primer plano (queremos dar una visión psicológica del mensaje, distancia entre barbilla y frente)

- Primer plano corto

- Gran primer plano

- Plano detalle

Los primeros planos acentúan con fuerza las expresiones y sirven para escribir acciones físicas.
Mientras que el encuadre se ve modificado por el punto de vista.

                                     Puntos de vista

- Normal: La cámara puede estar a la altura de ojo humano.

- Picado: Cuando la cámara está arriba situado del personaje, quita importancia al personaje

- Cenital: Cuando la cámara está arriba de la cabeza del personaje.

 - Contrapicado: Cuando la cámara está por debajo del punto de vista del ojo humano, da importancia al ojo humano.

- Nadir: Cuando la cámara está al nivel del suelo.

- Aberrante: Cuando la cámara se inclina hacia un lado o hacia otro.

- Subjetivo: ojos del personaje

Hay un personaje en primer término

Punto de vista: frontal, diagonal (plano ¾ ), perfil, espaldas.



Movimientos de cámara

Panorámica: no hay movimiento de desplazamiento, la cámara está fija sobre el trípode, solamente se mueve el cabezal de la cámara, hacia arriba, abajo, derecha, izquierda, consiste en la rotación de la cámara sobre su propio eje.


- Panorámica descriptiva: describir el espacio que tenemos.

- Panorámica de acompañamiento: acompañamos al objeto que se mueve siguiendo su recorrido.

- Panorámica de relación: queremos relacionar un elemento del espacio con otro.


Travelling: no confundir con el zoom porque es totalmente distinto (es una modificación óptica), en el travelling la distancia focal no varía, es la cámara la que se desplaza.

- Travelling de retroceso: se aleja del personaje.

- Travelling de avance: se acerca al personaje.


- Zoom: manipula la perspectiva, la utilización del zoom cuando llega a España era algo renovador, los planos de Lazarov, ahora es algo convencional. 


- Movimiento de grúa: la cámara se sitúa en el soporte que nos permite movimientos de desplazamiento, permite hacer recorridos que arrancan en un plano detalle hasta un plano general. La grúa nos permite integrar los movimientos vistos anteriormente.


- Steady cam: cámara lleva cámara con un arnés, se puede hacer cualquier tipo de movimiento de cámara para evitar la vibración. Ej: física y química, se va siguiendo al personaje. Se ha utilizado en Arizona…

Cabeza caliente: es un movimiento en varios ejes de la cabeza de la cámara permitiendo cualquier tipo de seguimiento y movimiento a diferentes alturas.

- Cámara se sitúa en el helicóptero.

- Carácter onírico cámara se adentra a la cabeza del personaje y se mueve constante. Sentido inverso: nos sumerge en el sueño.
Tiempo

- Ralentización: tiende a poetizar las imágenes.

- Aceleración: La aceleración es una forma de condensar y hacer un recurso cómico acortamos el tiempo con montaje elíptico.

- Reiteración del montaje: alarga el tiempo real. Ej: incrementar sensación de angustia.



TRANSICIONES DE VÍDEO:

Cada transición tiene un significado diferente.

A través del corte o encadenado se produce el desvanecimiento de una imagen, es decir, que una imagen te desvela algo que ya ha pasado al acostarse y aparecen levantados ya.

- El fundido convierte la imagen en negro y vuelve otra imagen, pueden pasar años horas…etc.

- El barrido transición temporal. Movimiento de panorámica muy rápido. Gira rápido.

- Desenfoque para introducir algo del pasado o algo idílico…desenfocas a uno y luego a otro.

- Cortinillas.

EFECTOS DIGITALES:

- Errores de scrip: cambiar de ropa a los actores…los fondos..etc.

- Flash back: recordar algo vivido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡No te quedes callado el mundo quedará sumido en el silencio! ¡Coméntame! :)