domingo, 16 de marzo de 2014

La sonrisa de Mona Lisa (Película)

 " Cambiar por los demás, es mentirte a ti mismo"

Este fin de semana decidí ver esta película por dos razones que me resultaron familiares a lo explicado en clase: primero porque trata de la educación y segundo porque habla también sobre el arte.

La película me encantó porque refleja a la perfección la sociedad inglesa de 1953 que se encuentra en plena posguerra norteamericana, donde la nueva profesora Katherin Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al prestigioso, estricto y comformista campus de Wellesley en Nueva Inglaterra, donde intentará y conseguirá abrir las mentes de sus alumnas que viven en una telaraña que les oprime como es la sociedad, obligándolas como mujeres a sus deberes familiares.

Lo que más me ha llamado la atención de la película es la importancia que tiene la profesora puesto que supone una renovación para la escuela para concienciar y hacer pensar a sus excelentes alumnas. Les enseña a entender el "arte" a interpretarlo y a valorarlo más, haciéndoles reflexionar en que no siempre los contenidos de los libros con los que estudian tienen la razón o lo más importante del arte. También otra de las cosas más llamativas de esta película es como con el tiempo la profesora hace reflexionar a sus alumnas en que el papel de la mujer en la sociedad no es sólo tener un esposo, cuidar a los hijos y hacer las tareas del hogar, sino que les anima y da un sin fin de razones para que no abandonen sus estudios nada mas casarse puesto que es un grave error.

La sonrisa de la Mona Lisa nos muestra que las jóvenes no son más que marionetas en una sociedad que les obliga a cumplir la tradición adentrándose en un matrimonio como obligación desde que nacen. Además de criticar la pasivadad de todas las alumnas por llevar a cabo "lo que deben hacer" en vez de luchar  "por lo que realmente quieren hacer".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡No te quedes callado el mundo quedará sumido en el silencio! ¡Coméntame! :)