viernes, 23 de mayo de 2014

Ejercicio "Análisis de una imagen en movimiento"



Para realizar el análisis de un fragmento audiovisual he decidido escoger los minutos 1:52 hasta  el 2:44 de este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=huSn6kez748 ) que esta subido a youtube y que muestra la escena más importante de la película “Los Puentes de Madison” dirigida por Clint Eastwood en 1995. Es una de las películas que mejor refleja lo desgarrador que puede resultar estar sometido a los condicionamientos sociales y la cruda realidad a la que nos enfrentamos por doblegarnos a la represión de lo que realmente queremos, necesitamos o deseamos.
En estas escenas aparecen 3 personajes:


Robert (Clint Eastwood) que trabaja como fotógrafo del National Geographic, se encuentra dentro de su coche y está esperando a que Francesca se vaya con él hasta que el semáforo se ponga en verde. Francesca es la protagonista que está acompañada de su esposo y ambos se encuentran en el interior de un coche, que justamente está detrás del de Robert. El escenario se trata de la carretera de un pueblo en el que en ese momento dramático está cayendo una lluvia torrencial.



Tiempo
En cuanto al tiempo de la realidad de este fragmento audiovisual aproximadamente se podría pensar que transcurren unos 20 segundos desde que el semáforo se pone en verde hasta que finalmente cada persona sigue su camino. Pero en la narración esto sucede mucho más despacio y lento, creando así angustia e intriga en el espectador que ansía saber cuál va a ser la elección de la protagonista y por lo tanto cuál será su final. Por lo que la percepción del tiempo es mucho más lenta mostrándonos multitud de planos rápidos y repetidos que aumentan la angustia del espectador. 

Planos
En esta imagen en movimiento aparecen varios planos que se repiten varias veces.
1.      En el minuto 1:52 aparece en primer plano el perfil de una mujer que mira lo que tiene enfrente angustiada y que inspira mientras se reclina hacia atrás. Aparece en el interior de un coche, en el asiento del copiloto y en segundo plano se observa la ventana completamente borrosa por las gotas de lluvia. De fondo se escucha la lluvia y una canción triste y lenta.

2.      A continuación en el minuto 1:54 aparece en plano general corto la parte trasera del coche de Robert que está delante del coche de Francesca y su esposo, donde se puede observar a través de la ventana trasera en el retrovisor a un hombre que se toca la cabeza, mientras sigue lloviendo y escuchándose la lluvia y música de fondo.

3.      Después en el minuto 1:56 aparece en un plano detalle la mano de la mujer que se acerca a la manilla de la puerta del coche y lo agarra fuertemente. En ese momento la música se acentúa. Cabe destacar también que una parte del volante del coche se ve pero de forma borrosa, centrando así la atención al intento de fuga de la mujer. Mientras que se sigue escuchando la lluvia y canción.

4.      En la siguiente escena en el minuto 2:00 aparece otra vez en primer plano el perfil de una mujer que observa detenidamente una vez más lo que tiene enfrente que se trata del hombre que está en el interior del coche. Continúa escuchándose el sonido de la lluvia y una canción idónea para la escena.

5.      En el minuto 2:03 vuelve a repetirse la escena del plano detalle de la mano de la mujer en la manilla de la puerta del coche, pero esta vez se aprecia como la mujer abre la mano estando agarrada a la manilla haciendo un intento de abrir la puerta y salir, escuchándose el sonido de la manilla. La repetición del gesto de Francesca de intentar salir nos transmite la dificultad de la decisión que está a punto de tomar.

6.      A continuación en el minuto 2:07 aparece una vez más en primer plano el perfil de la mujer que observa hacia delante y respira fuerte. En segundo plano se ve como caen las gotas en la ventana del coche.  La lluvia y canción se siguen escuchando pero van bajando de intensidad y fuerza.

7.      En el minuto 2:10 se muestra en apenas un segundo otra vez la mano agarrada en la manilla del coche. Dando así al espectador la sensación de incertidumbre y duda.

8.      En la siguiente escena, minuto 2:12 aparece en el asiento del conductor el perfil de su marido, que mira de frente observando la carretera. De repente hace sonar el claxon tres veces para que el coche que está delante de él se mueva.

9.      En el minuto 2:14 vuelve a aparecer en primer plano el perfil de la mujer que se inclina hacia adelante dando la sensación de querer mirar por el cristal delantero del coche. Las facciones de su cara transmiten al espectador indecisión y preocupación.

10.  A continuación en el minuto 2:16 aparece un plano detalle del intermitente trasero izquierdo que de repente se enciende de color rojo, indicando que el conductor va a girar a la izquierda. También en el lado izquierda se observan las ruedas de un coche que pasa y se escucha su sonido a la vez que la música.

11.  En el minuto 2:18 se muestra un primer plano de la cara de la mujer, pero esta vez la cámara está enfrente de ella, por lo que es un plano frontal, apareciendo de esta forma el cristal delantero del coche y detrás de cristal ella. La mujer cierra los ojos, pensando en todo lo ocurrido y en que ya no hay vuelta atrás en su decisión de marcharse con él. De esta forma las facciones de su cara dan a entender al espectador que la mujer esta desesperanzada y desanimada.

12.  En la siguiente escena, minuto 2:21 vuelve a aparecer el hombre en el asiento del conductor y esta vez habla y dice ¡Vamos! Todo ello tocando a la vez el claxon dos veces más. Mientras que en segundo plano aparece la ventana llena de gotas pero se puede apreciar la pared del edificio e incluso pasar rápido a un coche. En esta escena se sigue escuchando la canción y se escucha el sonido del coche pasando  por el agua que hay en la carretera debido a la lluvia.

13.  Seguidamente en el minuto 2:23 aparece en un plano detalle el intermitente izquierdo trasero del coche con una luz roja que hace que se vea la lluvia. Tras ello se aprecia que el coche avanza, hacia delante girándose hacia la izquierda. De fondo se escucha la música y el claxon que da a entender al espectador que es el claxon que anteriormente habíamos oído tocar al esposo.

14.  A continuación aparece en el minuto 2:26 otra vez un primer plano frontal de la cara de la mujer que está dentro del coche. Se pueden observar los limpiaparabrisas y en las facciones de la cara de la mujer el espectador intuye que está triste porque el coche se va y ella ha perdido la oportunidad de marcharse con el hombre de su vida. Además cabe destacar que la música se acentúa mucho más dando la sensación de angustia, dolor y arrepentimiento.

15.  En la siguiente escena, minuto 2:28 aparece un plano general corto en la que aparece la mitad del coche que se encuentra delante con la intermitencia dada hacia el lado izquierdo y en su lado izquierdo aparece la carretera. Se observa como el coche gira hacia la izquierda mientras que la música aumenta su grado de intensidad.

16.  En la escena que la precede, en el minuto 2:31, vuelve a aparecer en primer plano la cara de la mujer girada pero no de perfil del todo. La mujer parpadea de forma rápida mirando hacia delante con angustia y se puede apreciar a la vez el brillo de sus ojos que están llorosos. Mientras la música y sonido de la lluvia siguen sonando con gran fuerza e intensidad.

17.  En el minuto 2:33 se ve un plano largo, en el que el espectador ve a través del cristal delantero lo mismo que la mujer está viendo, que es ver marchar hacia la izquierda al coche en el que va Robert. La música y lluvia siguen sonando.

18.  A continuación aparece la cara de la mujer girada hacia la izquierda, dando una sensación de curiosidad por lo que está viendo que es ver cómo se aleja el coche de delante siguiéndole con la mirada.

19.  En la escena siguiente en el minuto 2:37 aparece el plano general corto donde no se ve el coche entero, sino que se ve el lateral izquierdo del coche desde el principio de este hasta el final de la primera puerta, pudiéndose apreciar las manos del conductor en el volante. En la escena se ve como este se aleja.

20.  Una vez más se repite en el minuto 2:39 la cara de la mujer de lado observando al coche que se marcha. Mientras que la canción y lluvia continúan sonando.

21.  Después en el minuto 2:41 la cámara se encuentra en el lugar del copiloto (la mujer) y enfocando hacia el conductor, apareciendo un primer plano en el que se observa el volante y haciendo un movimiento de cámara lento hacia la izquierda hasta que se ve el perfil del hombre que está conduciendo. Lo más característico de esta escena es que en segundo plano aparece el coche que la mujer ha estado persiguiendo con la mirada durante todo el tiempo y se ve cómo se aleja hasta desaparecer cuando es tapado por la cabeza del conductor. A la vez de todo aquello la ventanilla del conductor se ve cómo se va cerrando y haciendo que el coche que se aleja, pase de verse claro a borroso debido a las gotas que empañan el cristal.

22.  En la escena final, minuto 2:43 vuelve aparecer la mujer de perfil observando hacia la ventanilla del conductor, dando sensación al espectador de tristeza, viendo cómo se aleja el coche y ella ha perdido la oportunidad de empezar de nuevo y ser feliz.

      Ritmo 
En esta imagen en movimiento se repiten rápidamente algunas escenas, dando así sensación de angustia y de lentitud en el ritmo del tiempo, algo que me ha recordado a la escena que vimos en clase de la mujer que observa el tren y que gira la cabeza rápidamente muchas veces. Los planos son todos muy breves durando una media de 2segundos cada uno, que incrementa la sensación de angustia que tiene la protagonista dentro del coche. TransicionesTodas ellas son de corte, donde se corta una escena y aparece otra sin tener transición o efecto alguno. Como he dicho anteriormente la música acentúa las emociones del espectador cuando ve las reacciones emocionales de la mujer. 



Sentido global 
En mi opinión se trata de una imagen en movimiento que utiliza una metáfora muy interesante que es que está lloviendo cuando por dentro la mujer está llorando por la dura decisión que ha tomado. Es admirable la perspicacia y rapidez en la que aparecen las escenas que acentúan la intensidad e intriga de la pieza audiovisual al igual que la música que incrementa la fuerza de la escena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡No te quedes callado el mundo quedará sumido en el silencio! ¡Coméntame! :)