miércoles, 21 de mayo de 2014

Ejercicio nº1 "Análisis de una imagen"

Nada más plantearse realizar este ejercicio sobre analizar una imagen desde el principio quise escoger una fotografía que hubiese ganado el premio Pulitzer porque suelen ser fotografías muy impactantes y casi siempre muestran lo más dramático de la sociedad. Los premios Pulitzer están considerados como la más alta distinción para obras que abarcan: periodismo, literatura y composición musical, que son publicadas en los Estados Unidos. Se dividen en diferentes categorías según su temática y la imagen que he elegido para analizar se encuentra dentro de la categoría de “Fotografías de Noticias de Última Hora”.



 


Contextualización:




Fue realizada por Oded Balilty, el primer y único israelí en ganar un premio Pulitzer en 2007; la fotografía fue distribuida por la agencia Associated Press.



La imagen fue tomada en 2006 en el asentamiento cisjordano de Amona, al este de la ciudad palestina de Ramallah.








Descripción detallada:


ESCENARIO

La fotografía nos traslada al asentamiento de Amona en Cisjordania. Donde a lo lejos aparece una casa, el cable de la luz, el humo y escombros.

La imagen nos muestra a la perfección lo que sucedió a principios de Febrero del 2006, dónde  la policía y el ejército israelí decidieron desalojar a los colonos del asentamiento judío de Amona en Cisjordania. La operación finalizó con más de 200 heridos y hubo un total de 24 emplazamientos declarados ilegales por la Corte Suprema israelí, que fueron desmantelados a fin de impulsar el proceso de paz con los palestinos.
  



PERSONAJES Y OBJETOS

La figura central nos muestra una colona judía que trata de resistir el avance la policía israelí  en el asentamiento judío de Amona.

Se puede observar que mientras los policías están fuertemente protegidos y armados con escudos  y material antidisturbios, la mujer solo se defiende con su cuerpo tratando de detener el avance de estos.

Lo que más llama la atención de la fotografía es que una sola mujer logra momentáneamente detener el avance de más de 60 policías.

En la imagen se ven reflejados el valor y determinación de la mujer, los cuales se aprecian de forma clara en los gestos de su cara y en la postura corporal, mostrándonos un cuerpo a cuerpo contra el muro que forman los escudos de la policía antidisturbios.



Para analizar de forma más sencilla y clara he dividido la imagen en dos partes:

En la parte inferior aparecen un numeroso grupo de policías equipados con cascos, chalecos, porras y escudos que tratan de avanzar en una formación compacta, frente a la solitaria y valiente figura de una mujer que solamente utiliza su cuerpo para defenderse. También en la parte derecha se aprecia un grupo de personas observando el enfrentamiento sin hacer nada. Además el humo nos indica la dureza y gravedad del enfrentamiento.

En la parte superior de la imagen se observa a un numeroso grupo de personas situadas en la parte alta de un terraplén, que observan desde arriba el conflicto, sin intervenir en ningún momento en él.






Signos básicos:

Algo que pude llamar la atención al espectador es que el grupo de personas que se encuentra en la parte de arriba del terraplén forma una línea de izquierda hasta más de la mitad de la imagen, que se aprecia gracias al contraste del color de sus oscuras ropas con la claridad del suelo árido y del azul del cielo, lo mismo ocurre con el grupo de policías que están enfrentándose a la mujer.


Referidos al marco de la imagen:

Se trata de una fotografía que entra dentro de la categoría de fotoperiodismo.

Fue distribuida por la agencia Associated Press y ha sido publicada en los periódicos más importantes del mundo hasta llegar a ganar el Pulitzer por provocar un fuerte impacto visual en el espectador.


Planificación

Se trata de un gran plano general, que da la impresión de ser panorámico. No se aprecia apenas el paisaje, pero si llaman la atención la gran cantidad de figuras humanas. El punto de vista es normal, puesto que está a la altura del ojo del humano.


Luz

La dirección de la luz incide en toda la imagen por igual, pero se pueden apreciar las formas de las sombras de los soldados que están de cara al sol. La luz tiene gran calidad puesto que la iluminación es natural.


Color

Algo muy llamativo y significativo es el color de la fotografía, donde contrastan los uniformes negros con el verde de la vestimenta de la mujer y el suelo que es color tierra claro. El humo también adquiere un gran protagonismo al destacar sobre el cielo azul claro que está despejado. De forma subjetiva creo que el color de las ropas de las personas podría darnos un punto de vista en el que el color (el verde de las ropas de la mujer) lucha contra el negro (ropas oscuras de los soldados) al que siempre asociamos con la oscuridad y la maldad.




CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN


Su primera característica es la iconicidad, es una imagen real de un conflicto de intereses entre los colonos y la policía israelí que intenta desalojarlos de un asentamiento ilegal que habían ocupado y convertido en su hogar. La imagen es por ello polisémica, puesto que nos transmite diferentes significados; mostrando la lucha entre dos posturas de la vida contrarias en un conflicto, y a la vez podemos observar como una mujer defiende sus derechos solamente con su fuerza y los policías van armados y además son mayoría absoluta. Como rasgo de originalidad destacaría el muro que forman los escudos de los policías que representa para la mujer una muralla imposible de atravesar.



En cuanto al grado de complejidad de la imagen, nos encontramos con una fotografía que tiene un grado de complejidad dos, puesto que hay en primer plano un enfrentamiento muy destacado que es en el que se centra la atención del espectador y habría un segundo plano en el que aparecerían a lo lejos las personas y su indiferencia. La denotación que se observa en la imagen es un enfrentamiento físico de una mujer contra muchos soldados, en un lugar soleado y seco. Cabe destacar también la connotación de la fotografía, donde consigue que la rabia y la lucha de la mujer sean transmitidas al espectador.



Opinión personal


En mi opinión, una imagen como la analizada anteriormente no deja indiferente a nadie, a pesar de que cada día en la televisión veamos continuamente imágenes de conflictos y guerras estando en pleno siglo XXI. La fotografía posee una gran fuerza porque está tomada en el momento preciso; si hubiese sido un vídeo podríamos descubrir que sucedió después del enfrentamiento, pero al ser un solo fotograma el espectador se queda cautivado por la fuerza y valor de la mujer, creyéndose incluso que puede detener el avance de los policías con su fuerza y valor.

Este tipo de fotografías además del valor testimonial del instante en el que se toma y de lo que consiguen transmitir, son un ejemplo admirable del trabajo de los reporteros y fotoperiodistas que cada día arriesgan su vida para informarnos de las guerras o disturbios que ocurren en muchos países, siendo una de las profesiones de mayor riesgo del mundo.



Bibliografía



Páginas webs, blogs, periódicos











Youtube

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡No te quedes callado el mundo quedará sumido en el silencio! ¡Coméntame! :)