jueves, 22 de mayo de 2014

Ejercicio nº2 "Análisis de una imagen"


Segovia acoge la exposición “Umbrales del Silencio” en la que el autor nos muestra la Segovia más inaccesible: monasterios de clausura con sus espacios vedados al público, edificios históricos y rincones naturales de la ciudad castellana. Todas las fotografías se pueden ver en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. La exposición se compone de sesenta y cuatro obras inspiradas a partir de la recreación de obras maestras de la pintura universal pero desprovista de figuras humanas. El autor ha clasificado su exposición en tres temas (agua, luz y espacio) y esta fotografía pertenece al tema del agua que está relacionado con el origen de la vida.














Como fotografía para analizar he elegido la obra “Fuente del Convento San Vicente” realizada en 2011 por José Manuel Ballester, quien ha dedicado los últimos siete años a documentar el vacío y el silencio. Ballester fue premio Nacional de Fotografía en 2010. No solo es fotógrafo sino que también trabaja el dibujo, la pintura o la impresión sobre tela.
La fotografía que he elegido fue tomada en El Monasterio de San Vicente el Real que está situado extramuros de la ciudad de Segovia, a orillas del río Eresma; en un paisaje de gran belleza se alza este monasterio, en pronunciada pendiente, lo que ocasiona una gran diferencia de niveles entre las distintas dependencias monásticas.

 
Como curiosidad en la actualidad el monasterio está habitado por religiosas de clausura que viven de su huerta y de la venta de flores. El fotógrafo, con el permiso de las monjas, tuvo el privilegio de conocer y fotografiar todos los rincones del monasterio a los que no todo el mundo tiene acceso.
Las imágenes están desprovistas de figuras humanas reflejando momentos de tranquilidad y serenidad.


Descripción detallada
Es una fotografía de un edifico arquitectónico, en concreto del claustro del Monasterio de San Vicente el Real que se encuentra en Segovia.
Como escenario arquitectónico que es, podemos observar la perspectiva indicada por los setos verdes y terminada en el plano que forman los arcos del final.
Al no existir niguna figura humana el foco de atención del espectador se dirige al primer plano que lo ocupa una fuente. En segundo plano se encontrarían los arcos y el pozo que aparece en la parte derecha.

Referidos al marco de la imagen
Según la información de la revista digital que he encontrado sobre arte y coleccionismo “Ars Magazine” la fotografía  estaría impresa sobre Dibond y poseería unas medidas de 118,9 x 300 cm. Medidas que creo que pueden ser ciertas teniendo en cuenta las grandes dimensiones de las fotografías que pude observar en la exposición.

Signos básicos
En esta imagen podemos observar de forma rápida la multitud de líneas; que se encuentran en los chorros de agua que caen de la fuente, los setos verdes, los ladrillos de la pared y al fondo de la imagen las podemos apreciar también en la decoración de los arcos de medio punto. En cuanto a los puntos de la fotografía, destacan los que aparecen decorando los arcos de medio punto.  Las formas también tienen un gran protagonismo en esta imagen, donde podemos encontrar la forma de pentágono que tiene la fuente, cinco los arcos de medio punto, en ellos se aprecian los adornos rojos de los arcos donde destacan tres círculos en la parte izquierda del primer arco, el segundo y quinto arco tendrían la misma decoración que tiene forma y apariencia del número nueve pero quinto arco además lo tiene rodeado, y en cuanto al tercer y cuarto arco como forma encontraríamos una especie de cruz. Más formas que hay que destacar serían los rectángulos de los alfeizares de cada arco e incluso si nos fijamos a lo lejos de la imagen, detrás justamente de los arcos podemos observar en la izquierda una cruz y a la derecha otra cruz pero que tiene forma de cruz latina.
En cuanto a las texturas de la imagen podemos distinguir varias, la frondosidad de los setos con sus hojas, la rugosidad de los ladrillos de la parte derecha e izquierda del edificio y la suavidad de la pared con los arcos y sus adornos que se encuentra justamente enfrente de la fotografía.

Planificación
La fotografía se trata de un plano general, pero aparecen objetos algunos más cercanos y otros más alejados que son los que hacen que la imagen se divida en varios planos.
El primer plano sería la fuente que aparece en la mitad de la fotografía que esta perfectamente encuadrada, como planos secundarios se encontrarían el pozo solitario a la derecha y los arcos de medio punto del edificio y en tercer y último plano las paredes con sus adornos que están detrás de los arcos y las cruces colgadas sobre estas paredes. El punto de vista es normal, puesto que está a la altura del ojo del humano.


Luz
La imagen goza de gran iluminación natural puesto que  o ha sido realizada en un interior. Se podría decir que en el edificio en este momento del día no incidían los rayos de sol directamente, puesto que como ya hemos dicho se trata de un claustro, pero si se pueden apreciar algún rayo de sol en la parte derecha de la fotografía.

Color
En la imagen a simple vista podemos observar multitud de colores que destacan unos sobre otros, desde el verde de los setos, el color blanco piedra de los arcos, paredes, fuente y pozo, el azul oscuro del agua de la fuente y sobretodo el color que más llama la atención de todos que es el color rojo ocre que se encuentra como decoración en los arcos de medio punto y también en el color de los ladrillos de la pared derecha e izquierda de la imagen.
El verde de los setos aportaría al lugar e imagen naturaleza, el color azul oscuro del agua tranquilidad, el blanco de la pared y el rojo ocre en su conjunto transmiten armonía.

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
Nos encontramos con una imagen en el que su primera característica es la abstracción y la polisemia, puesto que el claustro nos transmite tranquilidad, serenidad y paz. Goza de originalidad por el encuadre en el que se ha realizado la fotografía que se podría decir que es perfecto y aporta perspectiva. Es una fotografía de grado dos de complejidad porque en el primer plano nos encontramos con la fuente en la que se centra la atención del espectador y los segundos y terceros planos. La denotación que se observa en la imagen es la caída del agua en la fuente y el vació del lugar puesto que apenas hay objetos y no existen personas. Cabe destacar también la connotación de la fotografía, donde consigue que la armonía, calma y silencio sean transmitidas al espectador.

Opinión personal
En mi opinión Ballester ha conseguido con esta fotografía plasmar que no ha pasado apenas el tiempo en el claustro que aparece en la imagen. La fotografía goza también de un encuadre idóneo y transmite la serenidad y paz de la que gozan los claustros en la actualidad. Además me parece original el aprovechamiento de que el agua aparezca en la fotografía como significado del origen de la vida. Creo firmemente que Ballester con su trabajo de estos últimos siete años ha conseguido su objetivo que era documentar el vacío y el silencio en lugares de Segovia que no son accesibles a todo el mundo.

Bibliografía
Páginas webs, blogs, periódicos

Youtube

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡No te quedes callado el mundo quedará sumido en el silencio! ¡Coméntame! :)