miércoles, 7 de mayo de 2014

I Jornadas "Mujer y Violencia"


Hoy 7 de mayo de 2014 se han celebrado en el Campus María Zambrano de Segovia las primeras jornadas "Mujer y Violencia coordinadas por; Coral Morera y Manuel Pacheco.

Para empezar he de destacar el título y tema de estas jornadas, un tema muy complicado hoy en día. Las charlas se centraron en la aparición de las mujeres en diversos sectores como son (arte, cine, publicidad, videojuegos…) algo que es muy cotidiano, pero que alguna de las veces discrimina a la mujer.

La primera ponencia fue impartida por Marta Linaza, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, titulada  en “Mujer y Arte: "Violencia implícita, violencia explícita”, nos hizo un resumen a través de la historia del arte mostrando retratos de las mujeres en las obras de arte, entre las que se encontraban obras de autores como Tiziano, Hans Hemling, Rubens, Manet...etc
Nos explicó con multitud de ejemplos que una gran parte de los artistas han retratado a la mujer desnuda la mayoría de las veces y en diferentes actitudes, además muchas de las vecesla mujer es relacionada con el ámbito doméstico. Nos destacó la curiosidad de que a partir de los años 60, el cuerpo de la mujer se utiliza como soporte para hacer arte. La ponencia tuvo varias críticas porque muchas de las mujeres no nos sentiamos violentadas cuando íbamos a un museo y el 83% de los cuadros eran desnudos de mujer, algunas entendemos que se alaba el cuerpo de la mujer. Pero si es una realidad que la mayoría de los cuadros suelen ser mujeres desnudas.

La segunda ponencia fue impartida por un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en este caso Antonio Baladrón, titulada “Violencia, género y publicidad": campañas que recordamos, campañas para olvidar”. Nos explicó que la publicidad recurre en pocas ocasiones a la violencia directa, debido a la sensibilidad social y al mundo idealizado, pero nos contó que ha habido algún que otro caso en los que se han retirado campañas publicitarias por incitar a la violencia cuando en realidad hay anuncios que nunca se prohibieron siendo más violentos y que todavía siguen existiendo. Además la mayoría de estas campañas violentas suelen estar impulsadas por marcas de escaso alcance, de nivel local o regional, para de esta forma conseguir llamar más la atención.
También destacó que la violencia la podemos encontrar en programas y multitud de formatos.

En la última ponencia pudimos disfrutar de la proyección del corto: “El orden de las cosas” de los hermanos Esteban Alenda, la cual lleva a cabo una denuncia muy inteligente y apropiada. En el corto emplean multitud de metáforas y se da a entender que hay violencia pero nunca se llega ver, siendo así los hermanos Alenda muy cuidadosos con el tema tratado como es el de la violencia de género contra la mujer.

Si quieres ver más información sobre este fabuloso cortometraje y verlo da click aquí


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡No te quedes callado el mundo quedará sumido en el silencio! ¡Coméntame! :)