domingo, 1 de junio de 2014

VII JORNADAS "El periodismo como servicio público"


Por séptimo año consecutivo el pasado miércoles 28 y jueves 29 de Mayo tuvieron lugar las VII JORNADAS de "El periodismo como servicio público". Esta vez estuvieron dedicadas a investigar el periodismo como una actividad de servicio público, sobretodo hablando del caso de la televisión pública y la información internacional.

Las jornadas se celebran con motivo de la entrega de los premios Cirilo Rodríguez a corresponsales de los medios de comunicación.

A las 9.30 pudimos disfrutar de la inauguración en la que de forma breve Alfredo Matesanz, el presidente de la asociación de la prensa de Segovia, David González Martínez, director territorial de Bankia, y José Vicente Álvarez, vicerrector del campus de Segovia UVA, nos explicaron a pesar de la ausencia de la alcaldesa de Segovia Clara Luquero, que los periodistas profesionales como los que había allí son los que sdignifican la profesión. Puesto que la información sin un carácter crítico nos puede llevar a esclavizar. 

A las 10:30 Agustín García Matilla llevó a cabo la conferencia inaugural, "¿Porque es necesaria una televisión pública?"Empezó haciendo una explicación sobre los principios de la televisión , como fue con la BBC, un ejemplo televisivo, habló también sobre la manipulación y poder de la televisión. Afirmó que los medios en su conjunto deben independizarse. Explicó también que el 8 de mayo de 2009 el gobierno aprobó el derecho eliminar la publicidad en la televisión pública.  Y que al final la ley creó una saturación en las televisiones privadas. Además afirmó que en 2003 hubo un intento de manipulación informativa. Y finalmente concluyó diciendo que los españoles hemos pagado con nuestros impuestos el derecho a conseguir una televisión pública de calidad. 

A las 10:30 hubo mesa de el caso de RTVE. Donde Teresa Sanz conversó con Alicia Gómez Montano (periodista, ex-directora de informe semanal), Rafael Díaz Arias (docente e investigador UCM) Y con Manuel Aguilar, miembro del consejo de informativos de RTVE.

Para José Manuel los propios gobernantes no tienen claro cómo debe de ser una televisión pública. El primero es que falla la gestión, financiación y programación porque los altos cargos no tienen conocimientos de la televisión pública.

Para Rafael Díaz Arias hay que cuidar la gestión y renovar, consiguiendo credibilidad y resolver la independencia jurídica. Afirmó que estamos en una crisis de la audiencia de la credibilidad puesto que vivimos en la sociedad del espectáculo.
Alicia Gómez Montano rememoró de forma improvisada la primera vez que escuchó a Agustín García Matilla hablando en unas jornadas similares hace años atrás. Explicó que la televisión nació con la dictadura de Franco, siendo así un instrumento de propaganda y en el que actualmente es quien tiene mayor poder quien más influencia ejerce, igual que el control del gobierno. 

A las 11,10 hubo una presentación sobre del observatorio de informativos de televisión en España, llevado a cabo por Rafael Díaz Arias. Explicó que los telediarios son el paradigma de la información  Y que entre profesores y alumnos están llevado a cabo un proceso de análisis de contenidos de la televisión. Durante su ponencia nos mostró gráficos estadísticas y números sobre todo los estudios que han estado llevando a cabo estos años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡No te quedes callado el mundo quedará sumido en el silencio! ¡Coméntame! :)